Se impulsa la firma electrónica avanzada en Uruguay

En Torre Ejecutiva se firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Correo y la Agencia de Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Investigación y el Conocimiento (Agesic).

Durante el acto se explicó que la Firma Electrónica Avanzada es un procedimiento que permite asegurar la integridad del documento. Es decir que si el documento sufre algún tipo de alteración, éste deja de verificar su inalterabilidad. Esto lo convierte en un instrumento muy potente desde el punto de vista de asegurar cualquier tipo de transacción: comercial, expedientes y facturas electrónicas, documentación aduanera, etc. Resulta útil para empresas, personas físicas y organizaciones del gobierno.

Clastornick indicó que la Firma Electrónica Avanzada genera la certeza jurídica de una firma electrónica en el mismo contexto de una firma normal.

Lo que sustituye en el trámite es la parte donde había una firma de una persona o una certificación, por una firma electrónica. A nivel de la ciudadanía, repercute de manera favorable en la agilización de trámites.

Sostuvo que la Ley 18.600 permite darle una validez jurídica distinta a la firma digital. La Firma Electrónica Avanzada pasa a tener la misma validez, a los efectos legales dentro de la Administración, de lo que tendría una firma en cualquier contexto en un papel. Pero aún resta el decreto reglamentario para su aplicación.

Por su parte, Juárez recordó que, desde 1998, el Correo es la autoridad de certificación digital. Era un activo, no activo que en determinado momento, la tecnología iba a despertar y para esa tarea le faltaba tener el desarrollo y marco normativo y la definición de la gerencia para el gobierno electrónico, que hoy se concretó.

El evento contó, entre otros, con la presencia del prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa; del director ejecutivo de la Agesic, José Clastornick y del presidente del Correo, José Luis Juárez.

Acerca de rdeblas

CEO de isigma
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.